Calendario para organizar una boda

Lo más sencillo de una boda quizás sea dar el sí quiero. Hay cientos de preparativos que a menudo se dejan para el último momento y convierten la organización en un motivo de estrés y desacuerdos. 

Vuestro enlace debería ser un momento especial y consensuado que os ayude a unir lazos. Para esta labor he preparado un sencillo calendario y unas pautas que os ayudarán a planear vuestro día con tiempo y evitará discusiones y nervios de última hora.

En primer lugar llegad a un acuerdo sobre el tipo de ceremonia, lugar, estilo, número de invitados y época del año. Esto os facilitará mucho las cosas a la hora de marcar un presupuesto y comenzar a escoger proveedores.

No intentéis acotar el tiempo más de un año si no queréis que los imprevistos de última hora afecten a vuestras expectativas.

Cómo organizar una boda, timeline, calendario y preparativos
Imagen de seating plan con pinzas de madera y etiquetas kraft en Style me Pretty

¿Cómo empezar a organizar una boda?


De 12 a 10 meses previos

Tras la pedida de matrimonio hay que escoger una fecha, intentad ser abiertos en cuanto a horario, lugar y día ya que en ocasiones es difícil hacer coincidir la ceremonia y el convite, por eso es importante reservar con tiempo la iglesia, ayuntamiento, salón o restaurante. 

Escoge un calendario y anota las posibles fechas por grados de preferencia a un año vista como mínimo (incluso más si escogéis un lugar muy solicitado).


El presupuesto es el punto de partida que marcará el tipo de celebración, lugar, número de invitados y fecha. Repartid este presupuesto en diferentes partidas para tener una visión concreta que os ayude a decidir. Lo más importante es organizar las tareas por lo que debéis anotar y guardar todos los gastos y facturas para tener una visión clara sobre los objetivos.

La época del año es un punto importante a tener en cuenta, escoger el invierno en lugar de la primavera puede suponer un ahorro de entre el 20 y el 40% ya que tanto el viaje de novios como los proveedores ofrecen descuentos especiales para cubrir estas fechas.


El siguiente paso es escribir una lista provisional de invitados para conocer el número aproximado de comensales que se ajustan al espacio y partida de invitaciones, detalles y platos.

Separadlos por proximidad, parentesco y relación para que os sea más sencillo descartar en caso de tener que limitar los gastos o para conocer las declinaciones de asistencia.


Cuando ya tenemos fijados la fecha, presupuesto y número de invitados podemos comenzar a visitar los lugares de celebración y convite que se adapten al tipo de ceremonia y gastos estimados para comprobar fechas y decidir con datos presupuestarios. 

Comparad el servicio, trato, menú y flexibilidad decorativa. Huid de los lugares restrictivos que imponen proveedores, decoración y que acogen demasiadas celebraciones en un mismo espacio. Las comisiones suelen ser altas por lo que no reparan en aconsejar correctamente o adaptarse a vuestras necesidades reales. 

Podéis organizar todos los preparativos con una agenda como esta imprimible gratuita.

De 9 a 8 meses previos

Es el momento de contratar a los proveedores, cuando tengáis concretado y reservado el lugar de ceremonia y celebración deberías comenzar a preparar el papeleo, contratar el servicio de fotografía, vehículo, música, viaje, vestido e invitados.

Con toda esta información podéis avisar a vuestros allegados como el padrino, madrina o damas de honor. También podéis enviar un save the date para asegurar la disponibilidad de todos ellos.


De 7 a 6 meses previos

No demores más la reserva del viaje y prepara el proceso pre-matrimonial para que os den fecha y poder formalizar vuestro enlace y los papeles pertinentes. Podéis ver los trámites de una boda en este post sobre cómo organizar una boda religiosa o una boda civil.

Decide el traje del novio y el vestido de la novia para que se puedan hacer los arreglos necesarios con tiempo. En este punto hay que tener en cuenta las dietas express o cambios repentinos en el metabolismo a causa de los nervios.


De 5 a 4 meses previos

Comienza la cuenta atrás, es el momento más atareado, hay que encargar el servicio de autobús (a concretar tras la confirmación de asistencia), las flores y decoración, el ramo, los zapatos y complementos, alianzas, hacer la prueba del menú, escoger la música y comenzar los tratamientos de belleza.

Revisad vuestros Documentos de Identidad y pasaportes por si hubiese que renovarlos para el viaje.

Es el momento recomendado para formalizar la invitación de boda y encargarlas con tiempo para entregar antes de los 2 o 3 meses previos.

En Tu día Con Amor el tiempo medio de elaboración y envío es de 8 a 15 días laborables con un tiempo máximo de 30 días para los diseños disponibles. Pero si deseas uno a medida hay que tener en cuenta el tiempo de diseño y confirmación.

Cuanto antes entregues las invitaciones y confirmes los invitados, antes podrás cerrar las mesas, comensales, usuarios del autobús y detalles de boda.



De 3 a 2 meses previos

Deberíais tener confirmados los asistentes para organizar las mesas, pedir la bebida y encargar los detalles.

Si deseáis hacer una cena de compromiso este es el momento ideal para reunir a los familiares y allegados antes de la despedida de soltera.

En este momento puedes concretar el maquillaje y peinado teniendo en cuenta el vestido, complementos y tipo de ceremonia.


De 1 mes a 2 semanas previas

La última prueba de vestido y maquillaje deberían estar concretadas para tener el look cerrado al completo.

Revisad y confirmad cosa por cosa, si es necesario contactad para aseguraos de que todo esté dispuesto y ya podéis disfrutar a la espera de que llegue el gran día.



Estos son los principales preparativos de boda para que sepáis que hay que hacer en el momento de organizar vuestro enlace. Dependiendo del tipo de ceremonia los tiempos pueden variar pero si seguís un esquema basado en este timeline y os ajustáis al presupuesto, conseguiréis que este proceso sea menos cansado y podréis disfrutar del proceso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario en Tu día Con Amor :)